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Las teorías y las técnicas grupales en la formación de grado

Posted on: 22/05/2011

María Matilde Balduzzi, Gisela Catalano y Josefina Cereseto.
FCH – UNICEN

II CONGRESO NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL Y ENCUENTRO LATINOAMERICANO
DE DOCENTES, PROFESIONALES Y ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL
Tandil – 2007
“Las prácticas en la formación y en el ejercicio profesional”

El trabajo con grupos exige del Trabajador Social una intervención fundamentada en conocimientos teórico-técnicos que proceden de teorías y técnicas grupales, las que, si bien no constituyen un cuerpo teórico sistematizado, pueden ser apropiados críticamente e integrados en la propia formación, evitándose así una intervención desde el sentido común
con los riesgos que esto implica: ser utilizado por el grupo, quedar atrapado en su fantasmática, tomar partido por algún subgrupo, etc. Con esta convicción hemos abordado la formación de estudiantes de la carrera de Trabajo Social en la asignatura “Teorías y técnicas grupales” a lo largo de más de una década de experiencia compartida. Partimos de la constatación de que existe una amplia y heterogénea producción teórica sobre los grupos humanos, producción que ha surgido en contextos geográficos y socio-históricos diversos. Consideramos que era necesario analizar cada teoría teniendo en cuenta ese contexto, sus condiciones de producción y las demandas sociales a las que procuraba
responder. Una actitud que como docentes debíamos evitar era la adhesión a una teoría considerándola verdadera o completa, descalificando otras como erróneas o precientíficas. Esta posición tiene fundamentos epistemológicos: actualmente, los filósofos de la ciencia señalan que no hay teorías “verdaderas” que “reflejen” la realidad tal como es, se trata más bien de producciones o construcciones que deben sujetarse a ciertas prescripciones aceptadas por la comunidad científica, como coherencia conceptual y no contradicción con
modelos previamente elaborados, pero la ciencia es una producción cultural y está sujeta a los mismos factores y condicionamientos que cualquier otra producción cultural. Por otra parte, nuestra opción se sostiene en fundamentos pedagógicos: la adhesión de los docentes a una teoría promueve en los estudiantes dogmatismo o rechazo y, en ambos casos, conspira
contra una verdadera apropiación del conocimiento en vistas a la intervención.
Asimismo, al abordar las estrategias de intervención – es decir, las técnicas de coordinación de grupos- consideramos necesario partir de la ubicación en su contexto de surgimiento, teniendo presentes los objetivos para las que fueron diseñadas. Esta tarea de de-construcción incluye el análisis de su pertinencia para ser utilizadas en el Trabajo Social con grupos.

Esto solo es una “introducción. Dispongo de este material, quien desee tenerlo solicitelo solamente; esta muy interesante las recomendaciones que dieron en dicho Congreso

Los Criollos Candanguistas…

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